La foto ( 1ª parte)
Como cada tarde entro en la casa de mi abuela Jimena, y para mi sorpresa no está en la cocina. Bueno seguro que está en el jardín colgando la ropa o enredando con las flores. Pues no , la llamo a gritos por el piso bajo de la casa y ya me empiezo a preocupar. Subo la escalera y después de buscar por las habitaciones que un día estuvieron llenas y ahora sólo están llenas de recuerdos, subo otra escalera más estrecha y que muy raras veces he subido. Subo con el corazón encogido. Cuando abro la puesta del desván, veo a mi abuela sentada en unos cojines con una caja en las rodillas y con varias estampitas en las manos.
Pero abuela ¿qué haces aquí? Menudo susto me has dado le digo con voz asustada.
¿Qué creías Angela? ¿Dónde voy a ir? sin con el corona no sequé ese que hay por ahí no me atrevo ni a salir a por el pan. Me responde sin quitar el ojo a sus estampitas.
Me acerco a ella y veo que lo que yo tomé por estampitas son unas fotos antiguas. Me cerco y veo que una de las fotos es de un niño repinado vestido con pantalón corto y chaqueta.
Abuela¿ quién es este niño? Le pregunto mirando con atención la foto. El caso es que me suena un montón. Yo esta foto la he visto en otro sitio, le digo .
_ No puedes haberla visto en ningún sitio más, Angela. Ese niño es mi hermano pequeño. Y esa foto tiene una historia que nunca te conté.
Abuela ¿Estas llorando?, le digo fijándome que sus ojos se están humedeciendo.
_ Mira, mi madre tenía la costumbre de sacarnos dos fotos de estudio cuando hacíamos la primera comunión. Estas son las mía. Me muestra dos fotos idénticas de una niña de cabellos rizados, con un vestidito claro y una sonrisa inocente.
Abuela, pero ¿por qué dos? Le interrumpo yo.
Ay, hija , cosas de mi madre. Una era para la abuela del pueblo, que nos veía muy poco y la otra para la abuela de aquí, por eso de la envidia. El caso es, que el día que se hizo la foto de Santi.
¿Se llamaba Santi tu hermano abuela ? La interrumpo de nuevo y me acomodo a su lado.
Si, se llamaba Santiago, Santi le llamábamos todos. Pero no me interrumpas tanto Angela. Que pierdo el hilo. Me dice con esa voz entre severa y cariñosa que a mi tanto me gusta.
El día de la foto, como te decía, fue el último que vi a mi hermano. Habíamos ido a recoger las fotos el día después de que Santi hiciera su primera comunión. Ese día, había mucha gente en la calle y en las tiendas. Al día siguiente había muchas celebraciones, y ya sabes cómo se pone todo ante cualquier celebración. Ahora y antes era igual. El caso es que cuando mi madre nos dio las fotos para que las viésemos, y con la tienda a rebosar de gente, sucedió . Un autobús se chocó con una farola justo enfrente de la tienda, todo fue un caos, la gente gritaba y corría muy asustada, y mi hermano y yo nos separamos para refugiarnos en lados opuestos de la tienda. Varias personas entraron pidiendo ayuda y gritando . Y luego mi hermano ya no estaba, Mi madre se volvía loca, y gritaba su nombre pero nada, fue inútil . Santi había desaparecido. - A estas alturas Jimena ya lloraba como una niña.
Pero que horrible , abuela. Nunca me habías contado esa historia.. Le dije cogiendo de nuevo la foto del mi tío-abuelo. Pero Sigo diciendo que esta foto yo la he visto en otro sitio.
Dos días más tarde
Abuela, abuela ya se dónde he visto a tu hermano.- Entre gritando como una loca en la casa de mi abuela.
Pero Ángela ¿ qué estás diciendo? ¿Te has vuelto loca? Mi dice dando un respingo.
No, abuela, mira. Y le enseño una foto de una portarretratos con la foto de un niño repeinado con cara de pillo. ¿ves? Es el mismo. Y esta foto está en casa de mi amiga Flory ,y me ha dicho que es su abuelo. Le digo con mis ojos llenos de excitación.
Pero esa Flory ¿ de dónde era? Me dice mi abuela cogiendo el móvil y ampliando la foto que no deja de mirar.
De Guatemala, abuela. ¿no es extraño?..
Mi abuela me mira y me dice muy seria, me gustaría hablar con tu amiga y con su familia.
Me encanta espero con ganas como continua y que niña de primera comunion mas guapa eres tuuuu😘😘😘
ResponderEliminarHabrá continuacion . Y si la de la foto soy yo. Ja ja ja o quizá la abuela Jimena...
ResponderEliminarQue bueno, queremos más...
Eliminar